Gimnasio los Andes Paulo Freire

BACHILLERATO POR CICLOS



Ofrecer el servicio educativo en los niveles de educación Básica y Media Académica para jóvenes y adultos, en los Ciclos Lectivos Especiales Integrados, desarrollando procesos pedagógicos que generen aprendizajes significativos.

MISION

La institución educativa Colegio Paulo Freire de Neiva, ofrece una formación integral de alta calidad a jóvenes y adultos, tal como lo establece el decreto 1075 de 2015. Desarrollando en los educandos competencias básicas, específicas, ciudadanas y laborales generales, buscando así consolidar seres humanos éticos, proactivos, eficientes y eficaces; en pro de aportar al progreso social, cultural y económico del país.


VISION

En el año 2025 El COLEGIO PAULO FREIRE será líder a nivel local y regional en formación educativa, destacándose por su excelente cobertura y connotada calidad académica; posicionándose como un establecimiento educativo de primera categoría en la educación formal para jóvenes y adultos.

Fortalecer en jóvenes y adultos las competencias comunicativas básicas para mejorar sus habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas. Promover procesos de pensamiento crítico analítico, reflexivo y significativo teniendo como referentes esenciales los estándares de competencias determinados por el Ministerio de Educación Nacional.


Sistema de Matrículas

La institución educativa Colegio Paulo Freire, como establecimiento educativo privado, adquiere ingresos por parte de los educandos adscritos a la institución, el valor de estos rubros se establece según la resolución de costos determinada por la Secretaria de Educació.

Anualmente la institución educativa fijará la fecha de matrículas; para ello el establecimiento cuenta con la Plataforma respectiva, que va acorde con la del SIMAT, además de ser incluidos en la base de datos del sistema de información institucional.

Podrán ingresar a la institución educativa los estuidantes que cumplan con los Acorde con la Sección Segunda y Tercera, de la Educación Básica Formal y Educación Media de adultos, artículos 16° y 23° :

1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.

2. Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

3.Las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del bachillerato básico de que trata el artículo 22 del presente decreto o a las personas de dieciocho (18) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.

4. Para estudiantes nuevos la inscripción contiene todos los datos personales, carné de salud o certificado del SISBEN, carné de seguro estudiantil, teléfono, dirección de la residencia, fecha y lugar de nacimiento, lugar de expedición del documento de identidad, dos fotografías 3x4, comprobante del retiro del SIMAT, y paz y salvo de la institución en el cual curso su último grado. Además, se anexa la información de los padres de familia y acudientes autorizados legalmente. Todo estudiante debe presentar la documentación personal, académica y disciplinaria completa en el momento de la matrícula y firmar el compromiso de aceptación de las políticas institucionales.


Modalidades de Formación

El sistema de evaluación adopta la evaluación como un proceso integral, permanente y sistémico, cuyo propósito central es el logro de la excelencia académica en sus estudiantes mejorando la calidad educativa.

1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.


Plan de Estudios

Para el logro de los objetivos de la educación básica consagrados en la Ley General de Educación expedida por La Ley 115 de 1994, se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales son:

- Ciencias naturales.

- Ciencias sociales.

- Artística.

- Ética y Valores.

- Educación física, recreación y deportes.

- Religión.

- Idiomas extranjeros.

- Matemáticas.

- Tecnología e informática.

- Ciencias Políticas.

- Emprendimiento.